skip to Main Content

[fila_vc][columna_vc][texto_columna_vc]

Nota biográfica:

Nací en 1949 Alaior, Menorca (España). Inquieto y comprometido socialmente, comenzó a dibujar desde muy pequeño. Realizó unas 40 exposiciones de pintura, dibujo y grabado y obtuvo en gran número de colectivas en diversos países. Hoy soy un viajero dedicado a la investigacion y creacion de las artes visuales. En 1992 fundé con Ángel Ramazzi, en Granada, el Taller de grabado Xalubinia y un año después, publicamos una nueva técnica para obtener calcografías a todo color por tricromía de primarios. Tuve premios en París, Belgrado, Qingdao y Rosario y los otros recibidos nacionales. Impartió cursos de grabado en Oviedo, Zaragoza, Granada, Florencia y Menorca (Baleares). Mis libros de artista Tolerancia y III Milenio son trabajos encargados por el Dtor. Gral. De la UNESCO y se presentó en París, en el 50 Aniversario de esta Organización Internacional en septiembre de 1995 y el segundo en la proclamación del Año 2000 como Año Internacional de Cultura de Paz. Estas obras, gracias a la UNESCO, se encuentran en colecciones de personalidades, instituciones, bibliotecas y museos de todo el mundo. Actualmente vivo en Menorca, mi hogar, donde mi Taller Xalubinia colabora con el Centro Internacional de Arte y Grabado de esta isla.

Declaración:

Desde muy joven me sentí fascinado por la luz, tanto física como conceptualmente. La luz es la protagonista de mis obras. Me interesó muchísimo el impresionismo francés, luz color luz, Monet y después Seurat por el camino que me indicaban. Más tarde el grabado me enamoró plenamente. Fue un pequeño libro de los años 40 del artista sardo Felice Melis-Marini el que me abrió las puertas a idear un aguafuerte -no coloreado- sino pensando en el color desde adentro. Era inevitable zambullirme en la Teoría del Color de Newton y así empecé a preguntarme si hubiera sido posible realizar un grabado a todo color en la antigüedad, antes de la fotografía,.

La teoría del color, aplicada al grabado en metal, me ha llevado a encontrar una técnica de grabado a todo color, que prescinde de formas digitales y fotosensibles, es como en pintura. Llevo 26 años con este proyecto, desarrollando una forma tradicional y útil para los artistas de hoy, que permite grabar “pensando en color”. Esta técnica se resume y explica en mi libro “Del Hierro al Color”, publicado en Amazon, en versión bilingüe español e inglés.

Siempre me ha gustado expresarme en diferentes lenguajes visuales para ir más allá de la representación. Las cosas no concluyen con nuestras percepciones. El grabado, como la pintura, en sus diversas formas y lenguajes puede hablar por sí mismo y expresar cualquier idea con todo su esplendor.

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Back To Top
×Close search
Search